Imagenomic Portraiture estupendo plugin de retoque fotográfico

Imagenomic Portraiture

Imagenomic PortraitureImagenomic Portraiture es un estupendo plugin de retoque fotográfico donde utilizarás mucho el proceso de corrección de piel y Dodge & Burn yo desde que lo descubrí, me ha mejorado mucho mi la rapidez en mi flujo de trabajo.

Existen varias formas de mejorar el aspecto del cutis en tus retratos, desde el Pincel de Suavizado de Piel de Lightroom a técnicas muy elaboradas como la Separación de Frecuencias de Photoshop. Lo ideal sería encontrar una herramienta con la que se pudiera obtener un buen acabado con poco esfuerzo sobre todo cuando tienes mucho volumen de trabajo.

Para mí esa herramienta es Portraiture, un plugin para Photoshop, Lightroom y Aperture con el que conseguirás unos resultados sorprendentes. 

Imagenomic PortraitureImagenomic Portraiture

 Imagenomic Portraiture primeros pasos

El retoque de piel es una tarea muy delicada que si quieres obtener buenos resultados te  a hace invertir mucho tiempo en cada toma con Imagenomic Portraiture , puedes retocar la piel de tus retratos de forma rápida, sencilla y que permite escoger el grado de suavizado desde el más sutil hasta el más elaborado.

Para ver cómo funciona tendrás que descargártelo en la página web. Una vez descargado lo instalas siguiendo las instrucciones y listo. Como es costumbre en cuanso software tras un periodo de evaluación tras el cual deberás comprar una licencia para poder trabajar definitivamente con él, mas abajo os dejo los links.

Interfaz Intuitiva de Imagenomic Portraiture

Este plugin solo está disponible en Inglés si no dominas la lengua no te preocupes ya que es extremadamente fácil de usar, su interfaz es muy intuitiva y fácil de usar

Trabajar con presets Predeterminados de Imagenomic Portraiture

Portraiture tienes varios ajustes predeterminados que ofrecen resultados muy buenos pero, de todas formas, siempre los puedes personalizarlos si no obtienes el efecto deseado, ya que tiene múltiples herramientas  para tal fin.

Los Presets que trae el plugin son:
  • Default: por defecto, aplica un suavizado con parámetros que el programa aplica de forma automática.
  • Smoothing: aquí tienes tres niveles de suavizado, normal, medio y alto.
  • Enhance: cuatro niveles de mejorado, efecto glamour, tonos, y pasos bajo y alto.

Tienes la opción de una previsualización de tu fotografía aplicando uno u otro filtro activando la casilla Thumbnails.

Tambien tienes una casilla en la parte central para ver el antes y después de la  imagen en la que estás trabajando con la  función del filtro que le hayas aplicado. También tienes la opción de hacer zoom para ver con detalle aquellas zonas en las que tengas especial interés de apreciar el detalle del retoque.

En la ventana Navigation mediante un cuadro rojo podrás ver la zona de la fotografía que estás ampliando.

Ajustes Personalizados de  Imagenomic Portraiture

Como te he comentado anteriormente, al margen de los ajustes automáticos que trae cada Preset, tú puedes personalizar dichos ajustes de forma manual hasta conseguir el efecto deseado.

Los controles del filtro están agrupados en tres grupos:

  • Suavizado del detalle (DetailSmoothin) – Aquí tenemos tres controles (Preciso, Medio y Grande) para suavizar el detalle que podemos modificar a nuestro antojo.
    Con la pestaña Umbral (Threshold) determinaremos la cantidad de detalles que se van a suavizar. Cuanto mayor sea el valor del Umbral, mayor cantidad de detalles se suavizaran.
    Tamaño del Retrato (Portrait Size). Yo aquí suelo dejar que el programa detecte automáticamente el tamaño del retrato aunque también puedes elegir de forma manual el tamaño según vaya a ser visionado en pantalla o vayan a ser destinadas a impresión.

  • Máscara de tonos de piel (Skin Tones Mask) – Esta herramienta es muy interesante puesto que cuando la activamos Portraiture sólo realiza suavizados en determinadas áreas de piel y no en toda la imagen.

  • Realces (Enhancements) – En este apartado tienes controles para ajustar el enfoque, la calidez, el brillo y el contraste, suavizado así como el tono de la piel.
    Estos serían de una forma resumida los controles de ajuste que tiene el programa. Para llegar a utilizarlos todos y lograr resultados espectaculares has de ser un usuario avanzado, para lo que vas a necesitar mucho tiempo y práctica. Pero verás que sin tener muchos conocimientos del programa, utilizando sus valores predeterminados, podemos obtener muy buenos resultados. Lo vas a comprobar realizando un retoque rápido utilizando su Preset Default.
Edición por lotes  de Imagenomic Portraiture

Una función muy interesante de este plugin es que puedes editar lotes de imágenes similares con un simple click ya que el programa guarda los últimos ajustes realizados con lo cual, si tienes una imagen similar a la anterior, no tienes que realizar todo el proceso de nuevo, simplemente con hacer click siguiendo la ruta plugin Protraiture te aplica automáticamente todo lo que hiciste en la imagen editada anteriormente.

También puedes guardar todos los ajustes realizados en un Preset personalizado utilizando la pestaña ”Save” en el plugin, lo nombras de forma que lo puedas reconocer fácilmente y lo tendrás siempre listo para utilizarlo sobre imágenes similares a las que te ha dado buen resultado.

Truco para Imagenomic Portraiture

Muchas veces aplica tanto suavizado que nos elimina la textura de la piel y nuestras modelos quedan como si fueran de plástico, para evitarlo os dejo una plantilla con ajustes para evitarlo (Versión 2)

Página oficial de imagenomic Portraiture

Un Sorprendente Plugin Para Photoshop, Lightroom y Aperture.

Imagenomic Portraiture

Puedes comprar cualquiera de  las versiones a través de los links a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *