¿Qué es el microstock? Sesiones con modelos

¿Qué es el microstock?

¿Qué es el microstock? Me gustaría explicar un poco este concepto, sobre todo a los modelos que quieren optar a este tipo de sesiones de fotografía con LoopNeo Studio.

Microstock

¿Qué es el microstock?Antes de la popularización de Internet, las agencias de stock (o banco de imágenes) distribuían catálogos  bastante gruesos por cierto,  que mostraban el portafolio de los artistas asociados a la agencia. Los clientes podían escoger las imágenes que más les interesaban de estos catálogos, licenciarlas y usarlas, más de una use yo en mi etapa de diseñador gráfico.

Esto eliminaba la tarea de buscar un fotógrafo particular y encargarle el trabajo, ganando en velocidad y en costes. Estas agencias eran la fuente principal de editores, diseñadores web, artistas gráficos, etc, para obtener imágenes de alta calidad a un precio razonable y sin complicaciones.

Con el auge de internet aparecieron las agencias de microstock, un nuevo modelo de negocio, abierto a todos los fotógrafos, en el que las fotografías se venden a precios económicos y de entrega inmediata.

Los derechos de uso de una fotografía se venden en modalidad Royalty free por un precio que varía entre 1 y 5 dólares, el fotógrafo recibe un porcentaje que varía entre el 20% y el 50% dependiendo de la agencia, del historial de ventas del fotógrafo y si trabaja de forma exclusiva para ella.

Mientras que para trabajar con una agencia de stock los requisitos son bastante altos (tener portafolio importante de gran calidad, actualización periódica del portafolio, equipos costosos…), para la fotografía de microstock no es tan necesario.

La fotografía de microstock es una excelente opción para todos los fotógrafos aficionados y profesionales que quieren obtener un ingreso económico extra vendiendo fotografías.

shutterstock

Sesión con modelos

Hace unos días, publique un casting en Litmind y escribí un post solicitando modelos para realizar sesiones TFCD con en fin de subirlas a las agencias de sotck o también llamando microstock y después del éxito que está recibiendo  (más de 100 inscritos) creo que sería interesante escribir al respecto y sobre todo la finalidad.

Me gustaría explicar y dejar claros unos conceptos al respecto de lo que conlleva participar en una sesión de intercambio TFCD, con la finalidad de subirlas a las agencias que distribuyen este material de stock, pero antes una pequeña explicación del porqué he optado por esta modalidad para este año 2021 (Si la pandemia Covid-19 lo permite).

En el pasado realicé varias sesiones de intercambio / colaboración,  casi siempre con buenos resultados y que ayudaron a progresar en el apasionante mundo de la fotografía, pero después de publicar dichas fotos en redes sociales, me di cuenta de que pasaban a ser una carpeta más del disco duro sin más uso que el ocupar espacio.

Pensé que podrían tener un uso más extenso y porque no decirlo rentabilidad económica,  aunque fuera de una forma tipo goteo. Soy consciente del hecho que es muy posible que no se venda ninguna foto en años. Pero al menos todas esas fotos tienen una segunda vida y crean porfolio tanto para el fotógrafo como para los modelos.

La consecuencia de esta colaboración para el o la modelo es que conseguirá una buena serie de fotografías de forma gratuita para que pueda promocionarse donde quiera, yo suelo entregar prácticamente todas las que merecen la pena, pero me cederá los derechos de las mismas para su uso comercial.

Se tiene que tener presente que cuando se vende una fotografía en los portales de microstock ni en mismo fotógrafo tiende el control, ni sabe exactamente el uso que le dan sus clientes, más abajo os pongo un video.

Cosas a tener en cuenta

Los  / las modelos tienen que ser mayores de 21 años, pensar que esa es la edad legal en países como Estados unidos y es la que consideran como mayor de edad.

Cesión de derechos

Para poder vender las fotografías es imprescindible firmar  un contrato de sesión de derechos de Imagen  genérico en ingles para agencias, que dice básicamente que me autorizas a vender las imágenes de la sesión que hagamos el día pactado, en un futuro no descarto también venderlas en mi propio portal loopneo.com

Que pido a los modelos para estas colaboraciones

Que los modelos se muestren naturales y con ganar de actuar delante de la cámara, ya que el target es mostrar Lifestyle. La diferencia con las sesiones normales es que las fotos para sesiones de stock muestran a la persona haciendo algo,  mientras que las de modelo para Instagram o books son casi siempre mirando a cámara. Aunque también se harán algunas fotos en esa modalidad.

Vestimenta recomendada y maquillaje.

El outfit (vestimenta) es fundamental. No se pueden mostrar logos, ni marcas por ninguna parte, ni dibujos de Marvel, Disney, Harry Potter, etc y que como se dicen el argot de la producción cinematográfica «Que no marquen mucho» Los colores deben ser neutros y evitar el negro y llevar al menos un par de cambios.

Muy posiblemente algún maquillador también partícipe durante la sesión en modalidad intercambio, eso reforzara el resultado final.

Compensación económica

Las sesiones no son remuneradas, aunque si una fotografía tiene éxito de ventas y reporta benéficos contemplo por supuesto la posibilidad de repartir beneficios con las personas participantes durante la sesión.

Conclusión

Vender fotos en agencias de stock creo que pueden aportar cosas positivas tanto a fotógrafos como a modelos, pero también momentos incómodos como lo que le paso a András Arató (The Pain Harold) y creo que toda persona que vende su imagen  tiene que ser consciente de que ese acto conlleva.

¿Qué te parece este post?  ¿Qué es el microstock?

Si tienes alguna duda o cuestión no dudes en ponerte en contacto.

Links

mymicrostock.net

Opiniones adversas de otros profesionales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *