¿Qué me quieres, amor? 📖

¿Qué me quieres, amor? de Manuel Rivas.

¿Qué me quieres, amor?
¿Qué me quieres, amor?

¿Qué me quieres, amor? es un libro de cuentos formado por dieciséis narraciones que transcurren en diferentes tiempos y espacios, predominando la Galicia contemporánea. El relato que da título a este libro, ¿Qué me quieres, amor? (¿Que me queres, amor? en el original gallego), es tambien el del primer cuento del mismo y está tomado del último verso de un poema medieval de Fernando Esquio, reproducido debajo del título; en el, el amante se queja al amor de que venga a molestarlo, ya que su amada no quiere ni verlo ni hablarle. Un joven cuenta su historia de amor después de morir en un atraco.

Este joven atracador no tenía valor para decir «Te quiero». Amor no correspondido, desamor, desencuentro, soledad, frustración, incomunicación, muerte, son los temas recurrentes en casi todos los relatos de la colección. Son, en su mayoría, relatos de una gran dureza dominados por el dolor y la soledad, pero no exentos de ternura, compasión, humor. Un niño mitiga su soledad con la amistad de un televisor portátil. El embrujo de la luz de La lechera de Vermeer se convierte en metáfora del amor y protección maternal.

Un padre, viajante de lencería, busca la comunicación con su hijo con la ayuda de Steven Tyler, el cantante de Aerosmith. La musica surge como por encanto de manos de un joven saxo que mira a una muchacha en un baile mientras sueña que huye con ella. La curiosidad por los animales es la base del amor y la amistad entre un niño y su maestro, amistad que rompera la guerra.

Una viejecita ha sido abandonada por su hijo y vive su soledad proyectando sobre los personajes televisivos su miedo a la muerte y al abandono Sus personajes, principales o secundarios, adoptan inconscientemente los papeles de víctimas o verdugos, en una serie de historias de desencuentros (generacionales, ocasionados por los acontecimientos históricos) y desolación, en las que el autor no les ahorra el sentimiento de culpa (El Mister & Iron Maiden) -que puede depurar al personaje ni la posibilidad remota de cambiar la situación (Solo por ahí; La luz de la Yoko).

Esta temática (visible de una u otra manera en todos los cuentos de la coleccion excepto en La lechera de Vermeer) suele situarla Rivas en el ámbito familiar.

Encontramos asi el duelo generacional y trágico de los dos percebeiros, padre e hijo, (El Mister & Iron Maiden); la suma de soledades de Miró y su padre (Solo por ahí); el encuentro en el mundo de la ficcion televisiva de un sustituto del cariño y la protección paterna (La luz de la Yoko) o bien de una puerta abierta a la locura como defensa del abandono del hijo (Una flor blanca…). Precisamente, el único cuento de amor tiene tambien este fondo generacional (La lechera…).

Estos temas se estructuran de distinta manera y con unos modos de narración diversos en los relatos que componen la colección. Algunos de ellos presentan gran complejidad narrativa. El lenguaje utiliza distintos registros, con una peculiar mezcla de lo coloquial y lo poético. Presentamos el comentario de La lengua de las mariposas que puede servir a los alumnos como guía para comentar los restantes relatos.

El comentario lo presentamos estructurado en distintos apartados de forma que resulte más didáctico y útil. 1 Profesora de Lengua y Literatura españolas de la Sección Española en el Istituto Magistrale “Regina Margherita“ de Turín 1997-2003

P.D. Así es y así se lo contamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *