Aubrey de Grey, Viviremos mil años

La esperanza de vida ya está aumentando en el mundo desarrollado, pero Aubrey de Grey, genetista de la Universidad de Cambridge, tiene un sueño aún más osado: que el hombre llegue a vivir mil años. ¿Cómo es esto posible? De Grey se lo explica a BBC Mundo.

Si la medicina continúa evolucionando, en el futuro se podrá lidiar con el envejecimiento de la misma manera que el hombre lo hace hoy con muchas enfermedades, y los seres humanos podrán vivir mil años, afirma un científico británico que de la Universidad de Cambridge que trabaja en un proyecto para prevenir y “curar” el envejecimiento.

“El hombre llegaría vivir mil años. Pero claro que moriremos, pero quizás si cruzamos una calle sin cuidado o si nos muerde una víbora venenosa, pero no de la misma manera en que lo hacemos hoy”, dijo el genetista Aubrey de Grey a la BBC de Londres.

El científico trabaja en Cambridge en un proyecto denominado “Estrategias para la Ingeniería de la Senescencia Insignificante” (SENS, por sus siglas en inglés), que intenta prevenir y curar el envejecimiento. La esperanza de vida ya está aumentando en el mundo desarrollado, pero De Grey tiene un sueño aún más osado: que el hombre llegue a vivir 1.000 años. No se trata tan sólo de una idea: “Trabajamos en un plan para reparar el daño molecular y celular que ocurre en nosotros con el paso del tiempo”.

“Cada método para lograr esto ya está en período de prueba, o se basa en tecnologías que ya existen”, explicó el científico.

“De modo que todas las partes que componen el proyecto deberían funcionar en ratones dentro de diez años y podrían ser aplicadas en seres humanos en otra década más”, agregó. “Todos esos años continúa se vivirán sin la dependencia, la fragilidad o la debilidad. De funcionar, estas terapias evitarán que la edad nos vuelva frágiles, decrépitos y dependientes”.

El científico fue todavía más lejos: “Estas terapias están destinadas a reparar el daño acumulativo, y se pueden aplicar a personas de la mediana edad o mayores. Creo, incluso, que la primera persona en alcanzar los 1.000 años podría tener actualmente 60 años”.

“Es muy complicado el procedimiento, porque envejecer lo es. Hay siete tipos de daños moleculares y celulares que, con el tiempo, nos perjudican. Esto incluye la pérdida irreversible de células y las mutaciones en los cromosomas”, subrayó De Aubrey. “Cada uno de estos daños explicó tiene el potencial de repararse con la tecnología que estamos desarrollando. Si llegamos a vivir 1.000 años, el rango de duración de nuestras vidas (que ahora está entre los 65 y los 90 años) será mucho más variable, porque la gente no se volverá más frágil”.

La edad promedio podría quedar en la región de unos pocos miles de años. Estos números son simples conjeturas, por supuesto, pero se basan en la manera en que mueren los jóvenes hoy en día, destacó el investigador.

“Actualmente, un adolescente consciente de los riesgos que viva en un barrio acaudalado y seguro tiene un riesgo de uno en mil de morir en el próximo año”, dijo Aubrey. Pero también aclaró que “curar el envejecimiento también traerá cambios en la sociedad. Esto es lo que más asusta a alguna gente que piensa que hay que aceptar el envejecimiento”.

Aubrey de Grey

Aubrey de Grey
Aubrey de Grey

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy martes 20/09/05 en REDES entrevista a Aubrey De Grey:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *