Si compras un diamante en San Valentín 💎que no sean Diamantes de Sangre 💎

Diamantes de Sangre

Si compra un diamante en San Valentín, compruebe su procedencia
Diamantes de Sangre
Diamantes de Sangre

Ahora que San Valentín está punto de llegar y con la avalancha de compradores de joyería en potencia no me queda apelar al sentido común, aunque viva la joyería y tenga pasión por ella no me queda mas remedio que estar de acuerdo que ciertos aspecto ligados a nuestra profesión tiene que desaparecer, una es el tráfico ilegal de diamantes  que normalmente están ligados a diamantes de sangre y la otra el tráfico de marfil.

Muchas veces como joyero no sabemos de donde predicen concretamente los diamantes a no ser que tengas un sofisticado arsenal de herramientas y por qué no decirlo conocimientos de gemología, pero creo que entre creadores y compradores podemos hacer lo que este posible para terminar con la violencia.

Diamantes de Sangre
Un grupo de mujeres buscan diamantes en las minas de Marange, en el este de Zimbabue, en 2006

Hoy ley este ariculo de la agencia Reuters que me ha parecido de los interesante  que podéis leer mas abajo y un  interesante documental sobre los Diamantes de Sangre.

Cualquiera que piense comprar un diamante como un símbolo de su amor este próximo día de San Valentín debería plantearse primero una pregunta crucial ¿es una piedra conflictiva?

Consciente de que los diamantes han sido objeto de contrabando desde zonas en guerra en África para financiar los conflictos, Amnistía Internacional recordó el viernes a los compradores potenciales que podrían desempeñar un papel fundamental para poner fin a este comercio bañado de sangre.

“No creo que la gente (…) quiera que este regalo especial esté vinculado al dolor y sufrimiento de otros”, dijo el director de Relaciones Económicas de Amnistía Internacional en Reino Unido, Tom Fyans.

“Pese a algunos progresos, aún tememos que la industria de diamantes británica se queda corta en combatir el comercio con diamantes en conflicto. Deben mantener sus promesas y finalizar este devastador comercio”, añadió.

Grupos guerrilleros en países como Angola, República Democrática del Congo, Liberia y Sierra Leona usan los miles de millones de dólares procedentes de la venta de los diamantes de las minas que controlan para comprar armas y financiar sus guerras.

Amnistía dijo que los diamantes de áreas rebeldes de Costa de Marfil están llegando al mercado internacional.

Usando el 14 de febrero como un motivo para renovar su campaña contra los diamantes de zonas en conflicto, Amnistía y Global Witness escogieron el viernes para publicar una guía con una serie de preguntas que los clientes en potencia deben realizar a los comerciantes antes de comprar.

  • ¿Sabe de dónde proceden los diamantes que vende?
  • ¿Puedo ver una copia de la política de su compañía sobre los diamantes de zonas en conflicto?
  •  Â¿Puede mostrarme una garantía escrita de su proveedor de diamantes que demuestre que sus diamantes no proceden de zonas en conflicto?
  • ¿Cómo puedo estar seguro de que ninguna de sus joyas contiene diamantes de zonas en conflicto?

Los grupos dijeron que si los compradores no obtiene respuesta, deberían buscar su diamante en otra joyería.

Película recomendada sobre este tema:

Argumento Historia sobre el mundo del tráfico ilegal de diamantes. 1999, Sierra Leona. La nación se encuentra en medio de una terrible guerra civil. Un contrabandista (DiCaprio) está especializado en la venta de piedras preciosas cuyos beneficios serían utilizados para financiar las rebeliones, a los piratas y a los terroristas… 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *