Nokia Design Challenge 05

Nokia Design Challenge 05

Ya están los ganadores del Nokia Design Challenge 05 en Argentina, y en la categoría Diseño Industrial el ganador fue Manuel López Revol, conocido de esta casa y que armó un proyecto realmente interesante y que, en cierta forma, está en la línea de muchos accesorios de avanzada.

Nokia Design Challenge
Nokia Design Challenge

El proyecto Icon, de Manuel López Revol, incluye una pulsera y un par de anillos. La pulsera posee un display OLED duocromático, por el que es posible leer SMS entrantes al teléfono, muestra llamadas entrantes, y también puede funcionar como reloj o mostrar gráficos dinámicos sin duda un concepto que me gusta mucho y que transmite todo lo que defiendo sobre la joyería del futuro y tecnológica

El resto de la pulsera es de caucho, es una pieza intercambiable de distintos colores y tamaños. Los anillos son para el pulgar, su cuerpo es de caucho, son flexibles y abiertos, por lo que se pueden adaptar a distintos tamaños de pulgar. Tienen una línea que los recorre (la diferencia entre ambos anillos es el recorrido), la cual se ilumina en diferentes colores (rojo y blanco) cuando el teléfono recibe un mensaje o una llamada. Ambos productos se conectan con el teléfono Nokia 7280 por Bluetooth, si bien pueden funcionar también con otros teléfonos que tengan esa característica.

La verdad me sorprendió el concepto, por su simplicidad y creatividad. Y Manuel explica un poco más.

Nokia Design Challenge
Nokia Design Challenge

Básicamente, la idea era buscar algo que permitiera mantenerte comunicado cuando no podés tener el teléfono en la mano, o cuando directamente no lo tenés con vos, y a la vez transmitiera el mismo concepto de los teléfonos de la fashion collection. Primero apareció la idea del anillo, de forma casi obvia jugando con las líneas que caracterizan a estos teléfonos, buscando cómo aplicarles una función y luego dónde ubicarlas, en un lugar donde sean visibles y notorias pero lo menos molestas posibles. Traté de evitar caer en soluciones útiles pero incómodas como los relojes-anillos de Philippe Starck para Fossil.

La idea de la pulsera nace después, como un desarrollo más avanzado del mismo concepto, aprovechando que en la muñeca hay suficiente espacio como para poder mostrar un texto. La idea se basa en parte en las marquesinas digitales de leds (en Córdoba hay hasta en las panaderías, en Bs As en los subtes) y en parte de la moda de las pulseras de silicona. En definitiva, el producto es útil principalmente cuando no podés o querés sacar el teléfono del bolsillo/bolso, por ejemplo cuando cargás algo, o directamente si dejaste el teléfono en una habitación cercana. Ahora pienso que sería particularmente útil para machetes en exámenes.

Todo se potencia por el hecho de que la interfase del teléfono Nokia 7280 (el único de la Fashion collection que tiene conectividad Bluetooth) es bastante compleja, definitivamente extraña, y estos accesorios te permiten interactuar de forma más dinámica y hasta más rápida con el teléfono, al menos con algunas de las funciones más comunes.

Nokia Design Challenge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *