Manifiesto Futurista By Salvador Vico.

Manifiesto Futurista By Salvador Vico.

Tengo bastante olvidada la joyería a nivel productivo,  pero a nivel conceptual sigo evolucionando, me encanta ver trabajos de otras personas y sobre todo leer todo lo que me llega sobre joyería contemporánea, hoy me encontré con el blog de salvador vico y me ha parecido más que interesante y dentro de sus textos este que es toda una declaración de intenciones al respecto de esta corriente artística.

Salvador Vico
Salvador Vico

Nuestra Disciplina

Queremos apartarnos de la concepción de joya como objeto de uso personal, para nosotros nuestra disciplina se iguala por méritos propios con la pintura y la escultura ,no queremos que pertenezca, en el mejor de los casos, a las artes decorativas o menores.

Por tanto tenemos que acabar con el valor utilitario, no hagamos más anillos, pendientes, colgantes, etc., que nuestras obras sean sólo eso, obras, al igual que un cuadro o una escultura. Que el valor verdadero de lo que hacemos esté en la propia obra y no en sus materiales, no utilicemos metales mal llamados preciosos, si algo es bueno que sea por su concepción y realización.

Aprovechemos los verdaderos metales, experimentemos con ellos … No ensuciemos nuestras obras con piedras ni demás sucedáneos. Utilicemos pintura, esmaltes, plásticos… que nuestras piezas se llenen de vida, de color, de sensaciones.

Que nos inspire la velocidad, el movimiento, las grandes ciudades… rapidez… simultaneidad… dinamismo… Intentemos plasmar sensaciones con nuestros metales, usemos sus distintos colores, hagamos infinitas aleaciones, inventemos nuevos tonos… juguemos con las texturas de sus superficies.

Si logramos unir en nuestras obras todo lo anterior, lograremos la llave que abre la puerta de un prometedor FUTURO. Hagamos siempre obras únicas, irrepetibles que no se puedan mecanizar en serie , ese trabajo lo dejamos para otros, no nos interesa, nosotros tenemos compromisos más importantes.

Acabemos de una vez con esos parásitos llamados «diseñadores», nuestras obras son por entero nuestras… si no sabéis hacerla con vuestras manos mejor es que os dediques a otra cosa y no viváis a nuestra costa. 

Manifiesto Técnico de la Joyería Futurista

DERECHO ,LIBERTAD Y NECESIDAD Tenemos un compromiso con las generaciones futuras para que no nos puedan acusar de conformismo. Tenemos la necesidad de aportar una visión distinta, experimental y más creativa de nuestra disciplina.

Queremos que exista una relación entre nuestras obras y el momento en que surgen. Hay que rehacerlo todo, espiritual y estéticamente. Por cobardía odiamos lo nuevo, no somos capaces de concebir un arte que no lleve aparejado el éxito inmediato.

NUESTRA INSPIRACIÓN Buscamos vivir en la concepción dinámica de la vida, todo debe ser materia de creación interior e interpretativa y no exterior y narrativa, preferimos el hombre trastornado por la pasión y la locura del genio ,los ruidos metálicos, el rugido de la muchedumbre, las grandes ciudades… detestamos lo campestre, la paz del bosque, lo idílico.

Evolucionamos hacia la máquina. Buscamos el instinto de lo complejo aunque todo es simple cuando es vida, intuición Todo es belleza natural no por la apariencia exterior, sino por sus significados plásticos abstractos.

Buscamos reemplazar todas las emociones estáticas por otras más violentas amamos el movimiento y la velocidad, nos inspira la embriaguez de la acción. Buscamos el don de la esperanza, soñamos con una belleza definitiva.

Buscamos formas, colores, palabras, sonidos y ruidos jamás usados. Buscamos alejarnos del trabajo de reproducción verosímil de los objetos y figuras, dejando que otros sigan satisfaciendo las pequeñas necesidades de la multitud, nuestro campo es otro, en el arte lo esencial está siempre fuera del alcance de la colectividad.

Manifiesto de la Joyería Futurista

Desde esta ciudad que emerge, desde este balcón donde la calle penetra en el edificio… Ciudad con mayúsculas, soñada por su arquitecto, Sant´Elia.

Os hacemos un llamamiento para que vuestro movimiento se haga totalmente dinámico y reflexionéis sobre el Futuro de nuestra disciplina. -Estamos asfixiados con tanto tedio, con tanta tiranía, con tanta imposición, con tantas opiniones.

-Abogamos por una joyería totalmente experimental, libre y sin cadenas, vale ya de producir objetos portables , que nuestras creaciones sean como lienzos y esculturas… que no se puedan llevar puestas , que sirvan sólo para la contemplación y el deleite, que os hagan pensar… no hemos visto a nadie con un cuadro colgado del cuello , que no nos engañen.

-Basta ya de la tiranía de los metales y piedras mal llamados preciosos, están manchados de sangre.

-Utilicemos los verdaderos metales, los que la naturaleza nos ha dado con generosidad.

-Abajo todas las piedras , viva la pintura acrílica y los plásticos. -Intentemos representar el verdadero dinamismo=movimiento absoluto+movimiento relativo.

-Viva la fuerza centrífuga , y la centrípeta. Representemos los olores, las sensaciones, la vida, las ciudades invisibles…en definitiva los ESTADOS DE ÁNIMO.

Salvador Vico. 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *