Teoría del VJing

Teoría del VJing  de César Ustarroz. es  uno de los libros que no pienso dejar de leer para este año 2010.

Teoría del VJing

César Ustarroz.

  • Nacido el 20 de Junio de 1978 en Aldeanueva de Ebro, La Rioja.
  • Licenciado en Historia por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, ha continuado sus estudios en Antropología Social y Cultural en la Universidad de Barcelona (U.B.), Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña y doctorado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona (U.A.B.).
  • Desde el 2003 ha simultaneado su formación académica con la creación de piezas audiovisuales con las que ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales -AVIC C23, Berlín 2006 (Alemania); OFF FESTIVAL 2007, Barcelona; OPTICA FESTIVAL, Instituto Cervantes de París 2008 (Francia); LoveFest San Francisco (USA); IN & OUT FESTIVAL 2009, Danzig (Polonia)-,…
  • Ha publicado en la prestigiosa revista REAL TIME MAGAZINE (Australia) en 2009 y también ha sido finalista en el VIII Premio de Ensayo e Investigación de la Delegación del Gobierno de Aragón 2010.

Teoría del VJing

En el contexto de los nuevos medias y la cultura del remix, ubicado en un paisaje esculpido por los procesos de participación e interactividad, intermedialidad e interdisciplinariedad, hiperrealidad y realidad ampliada, surge el VJing como dispositivo dirigido a la realización y representación audiovisual a tiempo real.

Se trata de una plataforma de creación audiovisual que retoma la preocupación por hallar un lenguaje análogo al lenguaje musical en lo estrictamente visual, una tradición por “pintar la música” que persigue la creación de un objeto audiovisual que surja de un fértil diálogo entre imágenes en movimiento y banda sonora.

Teoría del VJing  cartografía en esta obra, desde enfoques teóricos, analíticos y fenomenológicos, elterritorio en el que se mueven las acciones de VJing como gestos performativos que se inician en los ochenta en el escenario de la cultura de clubes y tienen su prolongación en la contemporaneidad.

Presentamos un recorrido por las distintas vanguardias artísticas con las que el VJing conecta directa o indirectamente, retomando la genealogía estética y retórica en la cual se inscribe con el objetivo de entender este fenómeno, paradigma de los procesos que determinan la realización y representación de un objeto audiovisual a tiempo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *