Los Kilates del Oro

Los Kilates del Oro

Aún cuando en la actualidad es común expresar la ley del oro en milésimas todavía es de uso frecuente en joyería indicar su pureza en kilates.

Se considera como oro al de 24 K, de manera que al hablar de que un oro de 18 K, queremos decir que de 24 partes de la aleación (mezcla de dos o mas metales) 18 son oro puro, es decir que tiene una ley de : 18/24 = 0,75 = 750 milésimas y el resto de otros metales.

Kilates del Oro

De esta manera una joya de oro dependiendo de sus kilates tendrá las siguientes cantidades de oro puro.

24 k = 100 %
18 k = 75 %
14 k = 58,33%
10 k = 41,66 %

Un anillo de de 16 gramos de oro de 14 k posee 9,33 gramos de oro puro.

(16 x 58,33 % = 9,33)

tabla

El oro es un elemento químico de número atómico 79, que está ubicado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo. Su símbolo es Au (del latín aurum, ‘brillante amanecer’).

Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible y soluble al cianuro, al mercurio, al agua regia, al cloro y a la lejía. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales.

Es un elemento que se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas. Cuando la reacción de una fusión nuclear cesa, las capas superiores de la estrella se desploman sobre el núcleo estelar, comprimiendo y calentando la materia hasta el punto de que los núcleos más ligeros, como por ejemplo el hierro, se fusionan para dar lugar a los metales más pesados (uranio, oro, etc.). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *