Canon Pancake EF-S 24mm f/2.8 STM
Uno de los objetivos que llevo siempre en mi mochila cuando salgo a pasear con mi camara es el objetivo Canon Pancake EF-S 24mm f/2.8 STM ofrece un diseño, ultra compacto, solo está diseñado para cámaras APS-C y muestra una gran similitud con el popular EF 40/2.8 STM, diseñado originalmente para las cámaras Canon EOS con sensor de formato completo (full frame). Las prestaciones de este “pancake” no solo se centran en compactar las dimensiones del conjunto formado por cámara y objetivo, sino que es una óptica especialmente útil para las grabaciones de vídeo.
En las manos
Los objetivos tipo “pancake” nacieron como una alternativa a los voluminosos, pesado (y caros) objetivos estándar de 50mm y luminosidad ƒ/1.4 en la era de la película de soporte químico. Al reducir la luminosidad a ƒ/2.8 era posible utilizar lentes más pequeñas, lo que proporcionó diseños más compactos, ligeros y económicos. El nuevo Canon Pancake EF-S 24mm f/2.8 STM es probablemente el objetivo más pequeño jamás fabricado por Canon para una de sus cámaras réflex. Los materiales plásticos aumentan la sensación de ligereza (apenas 125 gramos), a la vez que transmiten una elevada sensación de fragilidad en las manos.
Ergonomía y diseño
Poco hay que decir de un objetivo que reduce a la mínima expresión el concepto de óptica para cámara SLR, pues tanto sus dimensiones como su peso resultan ínfimos, comparados con los que ofrecen los objetivos de focal similar y alta luminosidad. Tan solo el selector del modo de enfoque AF/MF rompe la suavidad de sus líneas. El aro de enfoque resulta demasiado estrecho (debido al propio diseño del objetivo) y no es difícil que en los primeros días nuestros dedos aparezcan en el visor de la cámara, a la hora de componer la fotografía.
Características técnicas
El clásico diseño de lente de Gauss (o “triplet”) proporciona una calidad de imagen muy superior a la que podría esperarse de un objetivo tan modesto, en dimensiones y precio. Está compuesto por 6 elementos, distribuidos en 4 grupos ópticos; una superficie asférica se encarga de minimizar las aberraciones cromáticas. El diafragma está formado por 7 láminas. El motor STM ofrece un enfoque suave y silencioso, muy adecuado para las grabaciones de vídeo. La distancia mínima de enfoque es de 30cm. y el diámetro para filtros es de ø52mm. Ofrece una longitud de apenas 22,8mm y un peso de 125 gramos.
Prestaciones
Canon ha tardado en responder a las necesidades para vídeo de los usuarios de cámaras EOS con sensor de formato APS-C. Equivalente en prestaciones al popular “pancake” EF-S 40mm f/2.8 STM, el nuevo EF-S 24mm f/2.8 STM está llamado a coronarse el rey de los amantes de vídeo que utilizan cámaras EOS con sensor APS-C. En el plano fotográfico, es un angular moderado, equivalente a un 38mm en paso universal, cifra que ofrece una visión muy cercana a la del ojo humano.
Enfoque STM
Sin ser un enamorado de los motores de enfoque STM, debo confesar que cada día noto menos diferencia –en las ópticas no profesionales– con los motores ultrasónicos USM de Canon. La respuesta en modo foto es rápida y muy precisa y en el modo vídeo, ofrece mayor velocidad de enfoque automático, si bien las pruebas se realizaron con una Canon EOS 70D, el modelo que mejor responde –hasta la fecha– en el apartado AF en vídeo.
Modo vídeo
Cuando hago el análisis de un objetivo nunca realizo una prueba de su respuesta en el modo vídeo, por dos razones: ésta es una web dedicada a la fotografía y son muy pocos los objetivos diseñados para el segmento SLR que ofrecen una respuesta adecuada en vídeo. Sin embargo, el nuevo Canon EF-S 24/2.8 STM parece haber sido diseñado de manera específica para la grabación de clips de vídeo, mostrando una respuesta AF muy superior al resto de objetivos de la serie EF-S.
Calidad óptica
El diseño sencillo y un número reducido de lentes (incluida una de superficie asférica) contribuyen a generar una calidad de imagen excelente, muy superior a lo que se espera de un objetivo tan asequible. Por mi experiencia con las ópticas EF-S que he podido probar, tan solo el macro 60/2.8 sería capaz de superar la calidad óptica de este objetivo tan compacto.
La resolución lineal es elevada, mostrando una riqueza en el detalle superior a la que ofrecen los zooms del sistema EF-S. El alto contraste (incluso a máxima abertura) y un rendimiento cromático excelente contribuyen a fortalecer la sensación de estar frente a un objetivo mucho más caro.
Pruebas y resultados
Se ha utilizado una cámara Canon EOS 70D para realizar las fotografías y el clip de vídeo que ilustran esta prueba. El motor de enfoque STM ha ofrecido una respuesta muy satisfactoria, tanto en modo foto como vídeo y la corrección de enfoque manual es posible en todo momento. El aro de enfoque es demasiado delgado y no es difícil que en las primeras veces que utilicemos este objetivo en ocasiones veamos nuestros propios dedos buscando el finisimo aro de enfoque.
La calidad óptica es muy superior a lo que puede esperarse de un objetivo tan sencillo y económico (el más barato de Canon), mostrando una elevada resolución, un alto contraste, una excelente reproducción cromática y mínimas aberraciones y viñeteo.
Conclusión
Los usuarios de cámaras EOS con sensor de formato APS-C y amantes de la creación de clips de vídeo están de enhorabuena, pues disponen de un objetivo diseñado de manera específica que ofrece una elevada calidad óptica y la mejor relación calidad-precio. La respuesta del sistema AF del motor STM en una EOS 70D es excelente, hasta hacernos olvidar que estamos ante una óptica de gama media-baja.
La calidad óptica es muy elevada, mostrando una riqueza en el detalle muy superior a la de cualquier zoom de la serie EF-S; el alto contraste añade un plus a la sensación de calidad. La fidelidad a los tonos originales y un viñeteo y aberraciones cromáticas mínimas completan el valor añadido de uno de los objetivos más interesantes de la serie EF-S.
La baja calidad de los materiales de construcción queda compensada por las elevadas prestaciones ópticas, respuesta del sistema AF en modo vídeo y precio muy asequible, virtudes capaces de borrar de la memoria todas las veces que he visto mis dedos aparecer en el visor en busca del aro de enfoque perdido.
Canon Pancake EF-S 24 mm f/2.8
Un objetivo pancake fácil de transportar que resulta ideal para la fotografía urbana y de viajes. Su diseño óptico avanzado garantiza una excelente calidad de imagen, mientras que su amplia abertura máxima de f/2,8 permite fotografiar con poca luz y sin trípode. El enfoque STM ofrece un AF suave, casi silencioso, al grabar vídeos.
Diseño óptico avanzado
Disfruta de un rendimiento con la máxima nitidez en todo el encuadre, con una alta resistencia al velo óptico y la distorsión de color. Acércate hasta a 16 cm de los motivos más pequeños para obtener una visión en primer plano del mundo.
Amplia abertura para disparar en condiciones de poca luz
Una amplia abertura máxima de f/2,8 permite que entre mucha luz, para poder fotografiar en condiciones de oscuridad sin utilizar el flash. También es ideal para crear efectos de profundidad de campo reducida, lo que permite aislar el motivo frente a un fondo suave, desenfocado.
Enfoque suave y silencioso
El enfoque STM casi silencioso se bloquea con rapidez al realizar fotografías y ofrece unas transiciones de enfoque suaves al grabar vídeos, para obtener una grabación libre del molesto ruido del enfoque.*
Perspectiva natural
Al utilizar la longitud focal de 24 mm con una cámara EOS APS-C se logra el mismo ángulo de visión que con un objetivo de 38 mm y una cámara réflex digital de formato completo (full-frame). Es casi igual al del ojo humano, por lo que tus imágenes tendrán un aspecto natural.
Diseño «pancake» portátil
Con una profundidad de solo 22,8 mm y un peso de apenas 125 g, el Canon Pancake EF-S 24mm f/2.8 STM es un objetivo muy fácil de transportar que te permite llevar tu EOS a todas partes. Su diminuto diseño hace que también resulte discreto, lo que es ideal para la fotografía urbana.