NFT en mintable de LoopNeo

NFT MintableLa  locura de los NFT parece que ha llegado al mundo del arte para quedarse y creo que será muy buena idea para licenciar piezas digitales. 

Como fotógrafo sé lo que es subir un archivo a internet y que se copie sin control, perdiendo  prácticamente la autoría y sin saber quien la ha creado.

Con el sistema NFT podemos blindar que pieza es la original y reforzar así la legitimidad de la misma,  reforzando el coleccionista de arte.

NFT Mintable
Token ID: 982810

Check out this #NFT for sale on Mintable! Pick up ‘Face Doll’ before its swooped up!

Esta es mi primera obra creada con el sistema NTF usando la plataforma mintable.

Comprar NTF

¿Qué es un NFT? 

El non-fungible token (NFT), pieza no fungible, es una pieza virtual, ya sea una fotografía,  un dibujo, una animación, una pieza musical, un extracto de video, al que se le asocia un certificado de autenticidad.

Este documento está incluido en un inventario llamado “blockchain”, considerado inviolable.

El objeto virtual, que en realidad es un archivo digital, se puede intercambiar o revender, con su certificado único.

¿Qué cambia? 

Hasta ahora, y a pesar de la omnipresencia de internet, la venta o el intercambio de archivos digitales como objetos de colección estaban limitados a un nicho de mercado determinado.

Casi todos los coleccionistas preferían los objetos físicos, pinturas, esculturas, botellas de vino, fotografías impresas  etc.

Además de la costumbre, uno de los obstáculos para el desarrollo del mercado del arte digital fue el miedo a las copias.

Con el “NFT”, las copias aún son posibles, pero solo un archivo dispondrá de un certificado de autenticidad, que no se podrá replicar.

¿Puedo crear un NFT? 

Cualquier usuario de internet puede crear un “NFT”.

Para ello hay que pasar por alguna de las plataformas especializadas, como Rarible,  OpenSea, mintable etc en las que descargar el archivo que se convertirá en “NFT”.

Para realizar la operación, se deberá pagar una tarifa, a menudo inferior a 30 dólares por archivo.

Esta comisión se pagará en criptomonedas, la mayoría de las veces Ethereum, una de las más utilizadas, junto a Bitcoin.

Una vez en la plataforma, el creador del “NFT” podrá venderlo.

También podrá establecer, de forma anticipada, el porcentaje que recibirá sobre todas las posibles reventas de este archivo por parte de otros internautas.

¿Qué representa hoy el mercado NFT? 

A la vista de las transacciones más recientes, ya representa varios miles de millones de dólares.

La obra digital “Everydays: the First 5,000 Days ” de Beeple’s fue vendida en 69.3 millones de dólares por Christie’s.

Las otras grandes casas de subastas están considerando activamente establecer su propia venta “NFT”, según una fuente cercana a una de ellas.

El jueves, dos imágenes creadas en la plataforma CryptoPunks se vendieron en 7.3 millones de dólares cada una. Y al fundador de Twitter, Jack Dorsey, le ofrecieron 2,5 millones de dólares por el “NFT” de su primer tuit.

¿Hay una burbuja? 

Según algunos observadores los precios de venta de los “NFT” podrán variar a medida que este universo vaya tomando forma, pero nadie prevé que el nuevo mercado colapse.

Muchos incluso creen que hay “NFT” cuyo precio de venta está infravalorado porque el mercado aún es joven.

Para el comprador de “Everydays”, que se esconde tras el seudónimo de Metakovan, la obra vendida el jueves “vale mil millones de dólares”.

“Mi predicción es que a lo largo de los años, el consenso sobre los objetos digitales pasará de ‘este material ni siquiera es real y no vale nada’ a ‘es la mejor manera de verificar la propiedad, la rareza y la autenticidad'”, escribió a comienzos de enero el inversor Jonathan Bales en lo que ha sido considerado como el texto de referencia sobre el tema.

“Estoy convencido de que los ‘NFT’ son el futuro del coleccionismo”, concluyó. “La parte más emocionante es que la fiesta apenas está comenzando”.

Veremos que pasa en los próximos años con este nuevo sistema de distribución y certificación del arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *