La cámara Mick-a-Matic es una cámara de plástico con forma de cabeza de Mickey Mouse que se vendió como un juguete en los años 70. A pesar de su apariencia infantil, esta cámara fue utilizada por uno de los fotógrafos más influyentes de la historia: Stephen Shore.

Stephen Shore es un artista estadounidense que se hizo famoso por sus fotografías en color de la vida cotidiana de Estados Unidos. Shore empezó a fotografiar desde muy joven y a los 14 años vendió tres de sus obras al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). A los 24 años, se convirtió en el primer fotógrafo vivo en tener una exposición individual en el mismo museo.
Shore utilizó la cámara Mick-a-Matic en 1971, durante un viaje por carretera por Estados Unidos. Según él, la cámara le permitía capturar imágenes espontáneas y divertidas, sin preocuparse por la calidad técnica o la composición. Las fotos que tomó con la Mick-a-Matic muestran escenas cotidianas, como gasolineras, moteles, carteles y personas, con un toque de humor e ironía.
Las fotografías de Shore con la Mick-a-Matic forman parte de la colección permanente del MoMA y se pueden escuchar sus comentarios sobre algunas de ellas en el siguiente enlace: moma.org
La primera versión de la cámara Mick-a-matic de Mickey Mouse data del 1969. La cámara se completaba con la caja, la correa de transporte y un folleto publicitario.
La Mick-A-Matic tiene forma de la cabeza de Mickey Mouse. La lente de la cámara está en la nariz de Mickey, su frente contiene el visor. La primera versión del Mick-A-Matic toma una foto cuando el usuario tira de la oreja derecha de Mickey.
No era posible ajustar la apertura o la velocidad de obturación ni enfocar la imagen. El Mick-A-Matic contenía un casete de película con el tamaño 126 (Instamatic), que se podía insertar abriendo la cabeza en el centro.