luz ultravioleta para eliminar hongos

El otro, después de investigar como eliminar los hongos de los objetivos, me encuentre una información interesante sobre la utilización de luz ultravioleta para tal fin. En este post te voy a explicar qué es la luz ultravioleta, cómo actúa sobre los hongos y qué beneficios tiene usarla como método de desinfección.

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona la luz ultravioleta para eliminar los hongos que pueden causar enfermedades o dañar tus objetivos? 

Usar luz UV creo que puede ser una manera barata de prevenir la aparición de los hongos en los objetivos y en el caso de que aparezcan, poderlos matarlos sin tener que desmontar el objetivo, ya que no todo el mundo dispone de las herramientas ni los conocimientos técnicos para tal fin. 

Luz ultravioleta para eliminar hongos

La luz ultravioleta es una forma de radiación electromagnética que tiene una longitud de onda más corta que la luz visible. Esto significa que no podemos verla con nuestros ojos, pero sí podemos sentir sus efectos. La luz ultravioleta se divide en tres tipos: UV-A, UV-B y UV-C, siendo esta última la más energética y la más efectiva para eliminar los hongos.

Los hongos son microorganismos que se encuentran en el aire, el suelo, el agua y los seres vivos. Algunos de ellos son beneficiosos, como los que se usan para hacer queso o pan, pero otros pueden causar infecciones, alergias o deterioro de los alimentos. Los hongos tienen una pared celular que los protege y un núcleo que contiene su información genética.

La luz ultravioleta, especialmente la UV-C, es capaz de atravesar la pared celular de los hongos y llegar hasta su núcleo. Allí, altera el ADN de los hongos y les impide reproducirse y crecer. De esta forma, los hongos mueren o quedan inactivos.

luz ultravioleta para eliminar hongos

Para generar luz ultravioleta artificialmente, se usan lámparas especiales que contienen mercurio en su interior. Estas lámparas emiten rayos UV-C que se pueden aplicar sobre las superficies o los objetos que se quieren desinfectar. Por ejemplo, se pueden emplear para esterilizar instrumentos médicos, ropa, juguetes o alimentos.

La desinfección con luz ultravioleta tiene muchas ventajas frente a otros métodos químicos o físicos. Algunas de ellas son:

    • Es un método seguro y limpio, que no deja residuos ni genera olores.
    • Es un método rápido y eficaz, que elimina el 99,9% de los hongos en pocos minutos.
    • Es un método ecológico, que no contamina el medio ambiente ni afecta a la salud humana o animal.
    • Es un método económico, que requiere poco mantenimiento y consume poca energía.

Espero que este post te haya resultado interesante y útil. Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y déjame un comentario con tu opinión.

Más información:

Hongos en los objetivos

¡Hasta la próxima! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *